Member-only story

La magistral jugada china: El gigante asiático ha tomado el pelo a Europa con los coches eléctricos

Jose Manuel Miana
4 min readFeb 11, 2025

--

Una caricatura editorial satírica que muestra un tablero de ajedrez gigante. A la izquierda, un dragón chino sonriente vestido con traje de ejecutivo mueve simultáneamente varias piezas que representan coches híbridos y eléctricos. A la derecha, una figura femenina que representa a Europa, con una corona de estrellas de la UE, está atada a un coche eléctrico mientras sostiene un cartel que dice "100% eléctrico". El dragón tiene varios ases escondidos en la manga de su traje. En el fondo, se ven siluetas de fábricas de coches europeas que se van apagando. La expresión del dragón es astuta y calculadora, mientras que la figura europea tiene una expresión de comprensión tardía de que ha caído en una trampa. Colores llamativos y trazos definidos, estilo de caricatura política de periódico.
JM Miana

Queridos lectores de Miana Motor, hoy nos toca hablar de una de las mayores tomaduras de pelo de la historia de la automoción. Y no, no hablamos de cuando Volkswagen nos dijo que sus diésel eran más limpios que el agua bendita. Esto es mucho más gordo, más elaborado y, sobre todo, más inteligente. Vamos a ver cómo China ha ejecutado una jugada maestra digna del mejor Kasparov, mientras Europa hacía el primo como si no hubiera un mañana.

El gancho perfecto: “Mirad qué verdes somos”

Todo empezó hace una década, cuando China empezó a bombardearnos con su compromiso inquebrantable con el coche eléctrico. “¡Somos los salvadores del planeta!”, gritaban desde Pekín mientras construían centrales de carbón a ritmo de una por semana. Pero eh, eso no importaba porque tenían coches eléctricos. Y Europa, ay Europa… Como un adolescente intentando impresionar a la chica guapa de clase, se tragó el anzuelo, el sedal y hasta la caña de pescar.

¿Y qué hizo nuestra querida Unión Europea? Pues lo que mejor se le da: regular. Prohibir el motor térmico para 2035, meter etiquetas medioambientales hasta en la sopa, y hacer que nuestros fabricantes se gastaran más pasta en reconvertir fábricas que el presupuesto de la NASA…

--

--

Jose Manuel Miana
Jose Manuel Miana

Written by Jose Manuel Miana

Escribo sobre coches. Si quieres la experiencia completa, es mejor que visites mi blog en https://miana.digital/blog

No responses yet